En 2009 se avecinaban dos tormentas. La primera, relacionada a la recesión mundial del 2008, también conocida como “crisis inmobiliaria”. La segunda llegó en la primavera, cuando vivimos una breve crisis pandémica con la influenza A-H1N1. Fueron al rededor de cuatro semanas de aislamiento y cierres, un evento inimaginable e inaudito. Ambos efectos se sintieron en todo el entorno económico. Ese año para Levadura agencia, tuvo sus contrastes. La primera mitad, hubo una baja en ventas derivada de estos dos momentos económicos. En la segunda mitad, se le dió vuelta la moneda.
Para cualquier marca, lo principal es tener buenas recomendaciones. La buena reputación es la clave para posicionarse en el negocio de las agencias de publicidad, la experiencia satisfactoria de los clientes, comprueba el modelo de trabajo. Así, la recomendación de un mentor provocó el cierre de una de nuestras cuentas más célebres, fue el inicio de una larga relación de seis años con el equipo de Casa Magna Marriott. Este suceso motivó muchos logros en cadena. Conseguimos otras cuentas emblema, como Incredible Pizza, Vitro, entre varias.
Tuvimos la oportunidad de instalarnos en un domicilio fiscal y oficina en forma, cerca de la Iglesia de La Purísima, en el barrio Mediterráneo del Centro de Monterrey. Es interesante analizar cómo ha cambiado el mundo; en el 2009 se hablaba con gravedad de la pandemia que nos obligó a un encierro de un mes. Aunque sea reiterativo, la pandemia del Covid, cuyas secuelas se siguen sintiendo, nos cambió el esquema a las agencias de publicidad; en aquel entonces se requería un espacio físico y esquemas de trabajo presenciales, hoy en día, aferrarse al modelo tradicional es una necedad.
También este 2009 se unió al equipo el primer Levo oficial, Omy quien ha sido parte desde entonces, con su ingreso, equipo empezó a multiplicarse. Mis siguientes preguntas fueron ¿Levadura estaba lista para dar pasos más grandes? ¿Sería momento de diseñar la estrategia digital?
Pd. También en ese año adoptamos a Niurka Marcos, nuestra célebre gatita, (RIP, Noviembre de 2019).